Una capacitación a profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) realizó la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que puedan calificar la discapacidad de los usuarios, directamente en sus comunas, evitando traslados y viajes hasta Chillán. Ximena Salinas, seremi de Salud, destacó que con esta última actividad, la totalidad de las 21 comunas de Ñuble, contarán con profesionales con competencias y habilidades en IVADEC, instrumento que evalúa el porcentaje de discapacidad que tienen las personas; y que certifica y califica a las personas en situación de discapacidad utilizando protocolos establecidos por ley.
“Nuestro Gobierno tiene un sello descentralizador, y es por ello que la COMPIN asumió el compromiso de acercar los procesos a nuestros usuarios y usuarias residentes en zonas alejadas de la capital regional, abarcando todo el territorio ñublensino, con calificadores que facilitarán los trámites y la gestión”, destacó la seremi Salinas, añadiendo que se duplicó la cantidad de profesionales capacitados, llegando a 110 en toda la región.
“Fortalecer la red asistencial primaria tiene un beneficio directo en las personas, siendo evaluados por los profesionales tratantes en sus propias comunas, acortando los plazos, y generando un impacto positivo en la economía familiar, disminuyendo costos y evitando viajes hacia Chillán”, complementó José Torres, presidente de la COMPIN Ñuble, quien precisó que en cada comuna habrá por lo menos un calificador, quien podrá crear el expediente completo para la calificación y certificación de discapacidad. Los profesionales capacitados fueron psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.
Eliseo Urrutia, kinesiólogo del Cesfam de Trehuaco, comentó que esa comuna mantiene altos porcentajes de población rural y vulnerabilidad, siendo clave la capacitación, pues no contaban con evaluadores. “Esto nos brinda la oportunidad de entregar un servicio pronto y de buena calidad, en la misma comuna, sin necesidad de tener que salir ni que tengan que estar a la espera de que se habilite un cupo en otras comunas”, afirmó.
“Es muy importante, en Trehuaco, no había ningún evaluador de IVADEC, y las personas no tenían acceso y tenían que esperar meses probablemente para evaluarse, así es que es tremendamente importante, para entregar un buen servicio a la comunidad”, explicó Ingrid Jara, profesional del mismo Centro de Salud.
En lo que va de este año, 2 mil 543 personas han solicitado la credencial de discapacidad, de los cuales 2 mil 375, certificaron su situación de discapacidad.