Autoridades

Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Enrique Paris

Médico cirujano de la Universidad Católica y pediatra de la Universidad de Chile.

Entre 1975 y 1979 fue médico general de Zona en el Hospital de Achao, Chiloé; director de la Posta de Curaco de Vélez; director del Hospital de Achao, jefe del programa infantil y jefe de programa medicina del adulto.

Entre los años 1979 -1982 obtuvo la beca de Residencia en Pediatría en el Hospital Luis Calvo Mackenna y, posteriormente, una beca en Cuidado Intensivos Pediátricos, Clíniques Universitaires St.Luc. en la Universidad Católica de Lovaina, Bruselas, Bélgica.

Además, se desempeñó como Jefe de Servicio de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río y fue Jefe de Servicio Pedriatría UC durante varios períodos.

Dentro de su carrera académica, se ha desempeñado como director de post título de la escuela de medicina de la Universidad Finis Terrae y desde 2018, es Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor. Ha participado en numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales y en la redacción de libros de pediatría y toxicología.

Ex Presidente del Colegio Médico de Chile (2011-2017) y fundador y director médico del CITUC. Hasta su nombramiento como Ministro de Salud en junio de 2020, integró la Mesa Social por el COVID-19.

Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza

Médico Cirujano con especialidad en Pediatría de la Universidad de Chile. Magister en Administración en Salud de la Universidad de Los Andes. Diplomada en Investigación y Medicina, Basada en la Evidencia, de la misma universidad y Diplomada en Administración en Salud de la Universidad de Technion, Haifa Israel.

Fue coordinadora y docente del Diplomado de Gestión en Calidad y Seguridad de la Universidad Diego Portales. Además, fue profesora Asistente de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Los Andes.

Fue integrante del equipo del programa de salud del Presidente Sebastián Piñera. Anteriormente fue gestora del programa de salud de la candidata presidencial Evelyn Matthei, en el año 2013, y Gestora del programa de salud del candidato presidencial Andrés Allamand, durante la elección primaria de ese mismo año.

Además se desempeñó como directora de American HeartAssociation de la Clínica Dávila, Chile. American HeartAssociation es una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es disminuir a nivel nacional y mundial las enfermedades cardiovasculares, y como integrante del directorio de la Fundación Vivir + Feliz, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños que están luchando contra el cáncer. Es miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Es casada, tiene 58 años y es madre de tres hijos.

Secretaria Regional Ministerial de Salud Pública Dra. Marta Bravo Salinas


La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marta Bravo Salinas, es Médico General y Doctora en Medicina de la Universidad Carolina de Praga, República Checa; Eunacom rendido y aprobado en 2010. Además es titulada Kinesióloga y Licenciada en Kinesiología de la Universidad de Católica del Maule.

Comenzó su vida laboral laboral como kinesióloga del Hospital de la comuna de El Carmen (Provincia de Diguillín); para posteriormente desempeñarse como médico de atención primaria en los Centros de Salud Familiar de las comunas de San Ignacio (Diguillín) y Coihueco (Provincia de Punilla). También realizó turnos en atención primaria en Ninhue (Provincia de Itata). Ello, le permitió tener un conocimiento ampliado de la atención en salud en comunidades rurales del territorio ñublensino. Además, colaboró con el programa Vida Sana en Cesfam Violeta Parra de Chillán donde también formó parte del Programa ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), y realizó cirugías menores en Chillán Viejo, Coihueco y San Carlos.

En la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN Ñuble, fue Médico contralor y luego se desempeñó como presidenta de esa comisión, destacando por impulsar una gestión cuyo sello fue la excelencia en atención a los usuarios, con altos niveles de eficiencia y satisfacción usuaria.

También ha desarrollado su carrera como médico general en el Centro Médico Megasalud de Chillán.
Asumió como Delegada (s) provincial de la SEREMI de Salud Región del Bío Bío, y luego como Delegada ministerial de Salud en Ñuble, cargo en el que lideró la puesta en marcha de la instalación de la SEREMI de Salud en la nueva región, previo a asumir como la primera Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Ñuble.

Cuenta Bancaria Pagos