Autoridades

Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

Nació en Santiago el 7 de junio de 1954, de profesión médico, casado con María Cristina Raffo y padre de tres hijos, Juan Pablo, Felipe y Francisco Javier.

Estudió en la Escuela Nº 48 de Ñuñoa y luego cursó su enseñanza secundaria en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la misma comuna. Realizó sus estudios superiores a partir de 1972 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Se graduó como médico cirujano con especialidad en nefrología, comenzando su carrera en el Hospital José Joaquín Aguirre de la capital, entidad en la que permanecería quince años.

Posteriormente realizaría un máster en epidemiología clínica con mención en economía de la salud en la Universidad McMaster de Canadá.

Desde el año 1995 ocupó el cargo de director médico de la Clínica Las Condes. Su labor en la clínica se desarrolló en los años de mayor crecimiento del recinto, que bajo su administración obtuvo la acreditación de la Joint Commission International, máximo certificador mundial de calidad en salud.

En 2007 participó en una investigación que hizo Expansiva y la Universidad Diego Portales en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde fue el encargado de analizar la implementación de la Reforma de Salud en Chile.

En febrero de 2010 fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir como Ministro de Salud, cargo que cumplió hasta marzo de 2014.

Después de terminar su periodo en la cartera de salud, el Dr. Mañalich se desempeñó como Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián y posteriormente, como Jefe del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Los Andes.

En 2017 asumió como gerente general de la Clínica Las Condes y en marzo de 2018 ingresó al Directorio de la Fundación Teletón.

En junio de 2019 fue nuevamente designado por el Presidente Sebastián Piñera como Ministro de Salud.

Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza

Médico Cirujano con especialidad en Pediatría de la Universidad de Chile. Magister en Administración en Salud de la Universidad de Los Andes. Diplomada en Investigación y Medicina, Basada en la Evidencia, de la misma universidad y Diplomada en Administración en Salud de la Universidad de Technion, Haifa Israel.

Fue coordinadora y docente del Diplomado de Gestión en Calidad y Seguridad de la Universidad Diego Portales. Además, fue profesora Asistente de la Cátedra de Pediatría de la Universidad de Los Andes.

Fue integrante del equipo del programa de salud del Presidente Sebastián Piñera. Anteriormente fue gestora del programa de salud de la candidata presidencial Evelyn Matthei, en el año 2013, y Gestora del programa de salud del candidato presidencial Andrés Allamand, durante la elección primaria de ese mismo año.

Además se desempeñó como directora de American HeartAssociation de la Clínica Dávila, Chile. American HeartAssociation es una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es disminuir a nivel nacional y mundial las enfermedades cardiovasculares, y como integrante del directorio de la Fundación Vivir + Feliz, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños que están luchando contra el cáncer. Es miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Es casada, tiene 58 años y es madre de tres hijos.

Secretaria Regional Ministerial de Salud Pública Dra. Marta Bravo Salinas


La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marta Bravo Salinas, es Médico General y Doctora en Medicina de la Universidad Carolina de Praga, República Checa; Eunacom rendido y aprobado en 2010. Además es titulada Kinesióloga y Licenciada en Kinesiología de la Universidad de Católica del Maule.

Comenzó su vida laboral laboral como kinesióloga del Hospital de la comuna de El Carmen (Provincia de Diguillín); para posteriormente desempeñarse como médico de atención primaria en los Centros de Salud Familiar de las comunas de San Ignacio (Diguillín) y Coihueco (Provincia de Punilla). También realizó turnos en atención primaria en Ninhue (Provincia de Itata). Ello, le permitió tener un conocimiento ampliado de la atención en salud en comunidades rurales del territorio ñublensino. Además, colaboró con el programa Vida Sana en Cesfam Violeta Parra de Chillán donde también formó parte del Programa ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), y realizó cirugías menores en Chillán Viejo, Coihueco y San Carlos.

En la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN Ñuble, fue Médico contralor y luego se desempeñó como presidenta de esa comisión, destacando por impulsar una gestión cuyo sello fue la excelencia en atención a los usuarios, con altos niveles de eficiencia y satisfacción usuaria.

También ha desarrollado su carrera como médico general en el Centro Médico Megasalud de Chillán.
Asumió como Delegada (s) provincial de la SEREMI de Salud Región del Bío Bío, y luego como Delegada ministerial de Salud en Ñuble, cargo en el que lideró la puesta en marcha de la instalación de la SEREMI de Salud en la nueva región, previo a asumir como la primera Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Ñuble.

Cuenta Bancaria Pagos