Autoridades

Ministra de Salud

Dra. Ximena Aguilera Sanhueza

La actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, es Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile.

La autoridad recientemente fue reconocida a nivel internacional por la revista The Lancet por su aporte al manejo de la pandemia por COVID-19 en Chile y el mundo. En esa línea forma parte de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP) del Ministerio de Salud.

Fue directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana -Universidad del Desarrollo en Chile.

Se ha desempeñado como Asesora Principal de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington D.C (2008-2010); fue jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud en Chile (2005-2008) y jefa nacional de Epidemiología del mismo ministerio (1999-2005). También ha trabajado como consultora para diferentes organismos internacionales incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, realizando actividades en diversos países de América Latina y en China.

Entre sus actividades más destacadas se encuentran: la reformulación del sistema de vigilancia nacional en Chile; la implementación del sistema de encuestas de salud poblacionales en el Ministerio de Salud de Chile (Encuesta de Calidad de Vida y Encuesta Nacional de Salud entre otras); haber conducido el proceso de formulación y evaluación de los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 y la participación en el proceso de Reforma del Sector Salud en Chile (2005), específicamente en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y en el diseño conceptual y definición de los mecanismos legales para la selección de las enfermedades prioritarias para el sistema de Garantías Explícitas (AUGE, actual GES). También coordinó y condujo los estudios para la definición de prioridades nacionales de salud (carga de la enfermedad, costo-efectividad y verificación del costo esperado del paquete AUGE).

Representó oficialmente al Ministerio de Salud de Chile en la negociación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y ante el grupo de trabajo de salud en la APEC y participó en el equipo de epidemiólogos de la Misión a China de la Organización Mundial de la Salud para el control del brote de SARS (2003).

Fue la responsable principal de la preparación de Chile para la pandemia de influenza aviar. Durante su permanencia en la Organización Panamericana de la Salud le correspondió conducir y coordinar la respuesta técnica de la organización ante la pandemia de influenza H1N1 2009.

Sus intereses de investigación están relacionados con la epidemiología aplicada a las políticas de salud y la evaluación de los servicios de salud con énfasis en las desigualdades y la salud mundial relacionada con las enfermedades transmisibles de la pobreza y la alerta y respuesta ante brotes epidémicos

Subsecretario de Salud Pública

Cristobal Cuadrado Nahum

Es médico de la Universidad de Chile con magíster y Doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios. Se ha desarrollado en el ámbito académico como investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y como Profesor Asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

En su experiencia académica ha marcado interés por temas relacionados con la economía de la prevención de enfermedades no transmisibles, evaluaciones económicas en salud, evaluación de impacto de políticas de salud, políticas de acceso de medicamentos y procesos de toma de decisión y uso de evidencia en políticas públicas

Ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Además ha integrado diversas comisiones de expertos en políticas públicas y ha ocupado un rol central en la conceptualización, diseño e instalación de una propuesta estructural hacia un Fondo Universal de Salud.

Fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile. Es militante de Revolución Democrática  e integró el directorio de Rumbo Colectivo.

SEREMI de Salud Ñuble

Ximena Rossana Salinas Urrutia

Ximena Rossana Salinas Urrutia, es una funcionaria de carrera que cuenta con más de 30 años de experiencia laboral en el sistema público de salud, tanto en urgencias como en atención primaria en el Cesfam Violeta Parra, así como en administración y gestión de la Dirección del Servicio de Salud Ñuble.

La recientemente asumida Seremi de Salud de Ñuble es enfermera de profesión, y ha sido formadora de muchas generaciones de tens, enfermeras y médicos de la región, destacando como docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede Chillán.

Hasta su nombramiento, se desempeñaba como Jefa de Sección de Salud Integral del Trabajador del Servicio de Salud Ñuble, desarrollando y supervisando el plan de Salud Ocupacional e intermediando entre el Servicio y el Organismo Administrador de la Ley 16.744. Destaca su experiencia liderando equipos de trabajo multidisciplinarios, y elaborando proyectos de Unidades de Salud Funcionaria y de Comités de Calidad de Vida Laboral.

Cabe destacar que por más una década se desempeñó como Jefa Subrogante del Departamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud de Ñuble. De la misma forma, y durante la pandemia de Covid-19, ha liderado y ejecutado acciones clínicas de monitoreo hacia todos los funcionarios y funcionarias del servicio.

Ximena Salinas tiene 57 años de edad, y es madre de dos hijos; tiene una relación cercana con la fe y ha sido scout por muchos años.

En su currículo, destacan diplomados en Promoción de la Salud y Gerontología Social, ambos en la Universidad de Chile, en Enfermería para la Atención Primaria, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en Vigilancia en Salud Ocupacional, del Ministerio de Salud. Ha atendido cursos de Herramientas de Control de Gestión; de Liderazgo Efectivo para el Trabajo en Equipo; Fortalecimiento de Habilidades de Liderazgo para Jefaturas; y recientemente en Orientaciones y Estrategia de Prevención de Covid-19.

Accesos Directos

Encuesta Satisfacción Usuaria OIRS