Proyectos que fomentan estilos de vida saludables, por un monto global de $ 169 millones 505 mil, se han ejecutado en las 21 comunas de la Región de Ñuble, a través de los Planes Trienales de Promoción de la Salud, impulsados por el Ministerio de Salud (Minsal), coordinados y supervisados por la Seremi del ramo. Así lo detalló, Ximena Salinas, seremi de Salud, quien destacó el trabajo desarrollado desde los municipios, lo que ha permitido, entre otras variables, recuperar espacios públicos o dotarlos de infraestructura deportiva y recreativa. “Hay elementos tremendamente relevantes en la concreción de estos planes. Las iniciativas surgen desde los propios territorios, sus comunidades, sintonizando con las políticas públicas promovidas por el Presidente Boric”, dijo Salinas, luego de participar recientemente en la inauguración de un circuito de calistenia en el Parque San Andrés, en El Carmen.
El alcalde de esa comuna, José San Martín, valoró la concreción de este tipo de proyectos, pues “diversifican la matriz deportiva” en los barrios. “Este proyecto mejora la oferta programática e integra a jóvenes, niños y adultos en torno a la vida sana”, dijo, añadiendo que incluso genera mejores condiciones de seguridad, brindando alternativas diferentes al fútbol u otros deportes. “Hay canchas de tenis construidas mediante estos planes, lo que reafirma la relevancia de dotar de zonas deportivas a la comuna”, enfatizó San Martín.
Coincidió, Guillermo Yéber, alcalde de Bulnes, ciudad en la que se diseñaron juegos infantiles ($ 5 millones 236 mil) en una villa ubicada al oriente del centro. «Estos planes impulsados por el Minsal son muy necesarios y una herramienta efectiva para generar acciones que fortalecen la oferta de deporte y recreación en nuestra comuna. Un ejemplo concreto, son los juegos infantiles habilitados en la Villa Las Camelias 3, ampliamente utilizados por los niños y niñas del sector, proyecto que fue visibilizado por nuestros equipos municipales, y ejecutado para beneficio de las familias de ese sector», afirmó el jefe comunal, complementando que el objetivo es continuar desarrollando iniciativas similares en otros sectores de la capital de Diguillín.
La seremi Salinas, explicó que los planes potencian hábitos y estilos de vida saludables y factores protectores preventivos de enfermedades y condiciones que afectan a las personas, tales como sobrepeso, obesidad y sedentarismo. “Solo para ejemplificar, hemos contribuido para que en Ninhue, la comunidad cuente con máquinas de ejercicios y juegos infantiles (Reloca); en Ñiquén (Las Acacias, San Roque); Portezuelo (Estadio Julio Palma); San Carlos (11 de septiembre); Quirihue (Altos de Quirihue) y Cobquecura (Costanera)”, acotó la titular de Salud en Ñuble.
Otros proyectos importantes son las salas de lactancia materna implementadas en establecimientos educacionales y jardines infantiles de Chillán: El Monito, Cuncunita, Los Girasoles, Tejitas, Maria Inés Fuller, Mis Primeros Sueños, Castillo de Sol, Zañartu; San Nicolás y Pemuco; y la sala de promoción de Salud habilitada en el Centro Terapéutico Los Mañios de Coihueco ($ 10 millones).
Redacción: Sergio Bustos