Con el objetivo de planificar acciones conjuntas ante contingencias regionales, sesionó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) del sector Salud, liderado por la Autoridad Sanitaria. Ximena Salinas, seremi de Salud, explicó que se abordaron las coordinaciones a desarrollar ante las olas de calor proyectadas a nivel meteorológico, y la ocurrencia de incendios forestales. “Las emergencias registradas este año, en el verano, los siniestros, y en época invernal, inundaciones, nos permitieron evaluar el trabajo y observar oportunidades de mejora, ante situaciones similares”, acotó Salinas.
La jornada contó con la participación de Paola Pontoni, jefa del Departamento de Gestión del Riesgo y Desastres del Ministerio de Salud (Minsal), quien valoró las acciones desarrolladas, enfatizando que los objetivos son trabajar “no sólo en la respuesta ante las emergencias, sino, durante todo el ciclo del riesgo, incluyendo el período de recuperación. “Existe apoyo del nivel central, desde el punto de visto técnico para fortalecer el sector y estar mejor preparados ante la ocurrencia de emergencias”, dijo Pontoni, quien junto referentes de Salud y Juntas de Vecinos de las 21 comunas de Ñuble, analizó la prevención de Hanta, consumo de agua potable, y otras variables sanitarias presentes en zonas rurales.
Christian Alarcón, director (s) del SSÑ, complementó que” se evaluó lo obrado en los tiempos de crisis y desastres en 2023, debatiendo respecto de las acciones a optimizar, y revisando lo realizado por las duplas psicosociales, y el despliegue de la red en las emergencias, relevando la salud mental y la prevención”.
Coincidió, Gilda Grandón, directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred. “Visualizamos éste 2023, con una región muy golpeada por emergencias, y analizamos los distintos componentes del trabajo en la respuesta, y cómo estos aprendizajes, nos permiten fortalecer la preparación ante las emergencias e intentar reducir los riesgos”.
Edificio Don Luis, Calle Bulnes 620, Chillán, Provincia de Diguillín, Región de Ñuble – Chile