La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, reportó 815 casos de Covid 19, desde el término de la Alerta Sanitaria (el pasado 31 de agosto). Ximena Salinas, seremi de Salud, precisó que en su mayoría corresponden a casos leves y una baja proporción de hospitalizados, afectando principalmente a personas mayores. “Se sabe que el virus tiene ciclos de alzas y bajas consecutivas y que en el caso de Chile estas alzas han ocurrido al mismo tiempo que en el hemisferio norte”, dijo, agregando que actualmente se sigue testeando con test de antígeno y PCR en toda la red asistencial.
“La positividad para PCR se mantiene baja, menor a un 5% y para los antígenos entre 7% y 14%. Por ello, es importante que todas las personas que tengan síntomas se acerquen a testearse en especial en esta época donde circulan pocos virus respiratorios y circula algo de COVID-19”, acotó la titular de Salud en Ñuble.
En relación al proceso de vacunación, Salinas detalló que a un año del inicio de la inoculación bivalente (Ómicron y cepa original), 121 mil 056 personas han accedido a la dosis en las 21 comunas de la región, de las cuales, 27 mil 116 corresponden a personas que padecen enfermedades crónicas e inmunocomprometidas. “Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsal) está en proceso de adquisición de la vacuna Covid-19 monovalente XBB.1.5, que es la vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usar en vacunaciones futuras, debido a las variantes circulantes”, afirmó Salinas, añadiendo que el Minsal sigue las recomendaciones internacionales y de expertos que sugieren mantener una vacunación anual en personas de riesgo, personas mayores, personal de salud o personas con enfermedades crónicas. “Hoy contamos con la vacuna bivalente que está disponible para las personas de riesgo y que se vacunaron hace un año o más con la primera dosis de vacuna bivalente. Así la vacunación contra el Covid-19 seguirá de manera similar a la vacunación contra la influenza, focalizada en los grupos de mayor riesgo epidemiológico. Por eso hacemos el llamado a todas las personas de los grupos de riesgo, vacunarse una vez al año”.
Respecto al uso de mascarillas, precisó que el escenario epidemiológico actual, no plantea su uso obligatorio. No obstante, es altamente recomendado en las personas que tienen síntomas o cuando una persona esté en algún lugar donde circulen virus como centros asistenciales en las urgencias. “Sobre todo si se posee algún factor de riesgo de enfermar gravemente como en personas mayores, personas con inmunosupresión, cáncer o diabetes, entre otras”, complementó.