Una amplia convocatoria de la sociedad civil, comunidades rurales, y con participación de personas de distintos grupos etarios, tuvo el “Diálogo Ciudadano Regional sobre Salud Mental”, convocado por la Seremi de Salud. Ello, con el objetivo de generar instancias de análisis y discusión que sirvan como elementos centrales en el proyecto de Ley de Salud Mental Integral impulsado por el Ejecutivo. Así lo explicó, Ximena Salinas, seremi de Salud, quien valoró la iniciativa, enfatizando la relevancia que tiene la materia para el Ministerio de Salud (Minsal). “Fue un diálogo muy provechoso en el que se plantearon algunas ideas que serán consideradas en el texto legal que el Presidente Boric presentará en el mediano plazo”, acotó Salinas, agregando que es prioritario establecer normativas que regulen el acceso de las personas a atenciones en salud mental, y que éstas sean oportunas, pertinentes y adecuadas según las problemáticas individuales o grupales.
Sara Correa, asesora del Gabinete de la Subsecretaria de Salud Pública, complementó que las ideas planteadas en el encuentro, serán sistematizadas a modo de “insumo” para el proyecto legal. “Valoro que hayan participado personas de toda la región de Ñuble, además con el componente rural que otorga un valor adicional a la instancia, pues se trata de territorios que requieren una atención especial en esta materia”, afirmó.
Coincidió Yeleni Ponce, encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud. “Los usuarios agradecieron la posibilidad de hablar sobre estos temas, generándose propuestas que serán consideradas a la hora de la redacción del proyecto”.
“Fue una instancia muy acogedora, enriquecedora, que sienta un precedente para las nuevas generaciones para que puedan contar con planes locales de salud mental”, dijo Alejandra Rodríguez, usuaria del Cosam Ñuble.