La Autoridad Sanitaria ha reforzado los operativos de vacunación contra la Influenza, Hepatitis A y Tétanos, en contexto del sistema frontal que afectó a la Región de Ñuble. Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien encabezó una actividad de inoculación para proteger contra esas enfermedades a vecinos, funcionarios de salud y personal municipal , en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pinto. Ello, en el marco del despliegue intersectorial de autoridades mandatado por el Presidente Gabriel Boric, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para atender las necesidades de las personas afectadas por la emergencia climática.
La autoridad destacó que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha desarrollado a nivel local, acciones de protección inmunizadora a personal de instituciones público privadas: Carabineros, Ejército, PDI, Bomberos, Ministerio de Desarrollo Social, y voluntarios de la ONG Desafío Levantemos Chile, entre otras. En total, se han administrado 350 vacunas en Ñuble, en contexto de las emergencias de invierno.
“El constante monitoreo del estado de la Red Asistencial nos permite afirmar que no existe afectación a los centros de salud en Ñuble, todos operativos con su oferta programática para cubrir las necesidades de salud de las personas”, precisó la subsecretaria Albagli, añadiendo que la cartera ha actuado con proactividad para verificar las condiciones sanitarias y habitabilidad de los albergues, así como fiscalización de la calidad del agua (Unidad de Saneamiento Básico), en zonas en que la población pudiese estar expuesta a aguas contaminadas, con el objetivo de adoptar medidas preventivas que eviten patologías asociadas a esos riesgos.
Respecto a las bajas temperaturas, previsibles tras el término de las precipitaciones, Albagli, advirtió que representan un riesgo adicional a la salud de las personas. “Puede afectar la capacidad de respuesta inmunológica, y por ende, aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, por ejemplo, en los albergues”, acoto, agregando que esa variable epidemiológica, es una de las líneas de trabajo de la Seremi de Salud, cuyo personal está realizando educación sanitaria en albergues, además de entrega de alcohol gel para reforzar la limpieza de manos, y mascarillas para generar una barrera protectora que previene patologías de invierno. Además, se ha dispuesto de la entrega de medicamentos para continuar con tratamientos, en caso de daños en los inmuebles de las personas.
A primera hora, la subsecretaria participó del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) regional, junto a la seremi de Salud, Ximena Salinas, y otras autoridades del Nivel Central y local.