La Seremi de Salud a través de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) ha realizado inspecciones a lugares de trabajo con presencia de sílice, cartera que fiscaliza los protocolos de exposición a ese elemento químico metaloide. Así lo informó Ximena Salinas, seremi de Salud, precisando que se iniciaron 3 sumarios por no contar con aplicación e implementación del protocolo, además de otras infracciones al DS 594, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo del Ministerio de Salud; DS 40 del Ministerio del Trabajo; y a la Ley 16.744 que regula Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Los datos fueron entregados durante una Jornada Técnica organizada por la Mesa Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), liderada por la Seremi de Salud.
Entre las anomalías detectadas en el sector de la construcción, están la ausencia de un programa de mantención preventivo de los sistemas de control ingenieril; ni de limpieza para la eliminación del polvo sedimentado en pisos, maquinarias, equipos e instalaciones. También se verificó que Comité paritario de Higiene y Seguridad, no incorpora en su cronograma de trabajo, actividades de prevención de la silicosis, sin desarrollo de capacitaciones teórico-prácticas de protección respiratoria, ni difusión del protocolo.
La titular de Salud en Ñuble, precisó que la meta nacional es erradicar las consecuencias negativas de la exposición a sílice, hacia el año 2030. “Por ello, desde el Ministerio de Salud (Minsal) y en línea con las políticas impulsadas por el Presidente Boric, estamos fortaleciendo estrategias para evitar que las personas que trabajan en el área de la construcción, así como en clínicas dentales, sufran una eventual fibrosis pulmonar irreversible, que les genere un detrimento en su calidad de vida, en etapas ya avanzadas de edad, al tratarse de un daño acumulativo en el organismo”, detalló.
En paralelo, la USO lidera la Mesa Regional del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI). Angelo Labra, Encargado (S) de esa unidad y presidente de la mesa, comentó que en 2022 se realizaron diferentes actividades con amplia participación de empleadores, asesores en prevención de riesgos, entre otros, tales como capacitaciones sobre los riesgos que produce la exposición a sílice en los trabajadores, reuniones bimensuales, y jornadas técnicas. “En lo que va de este año, se han realizado actividades similares, además de una programación para el segundo semestre”, afirmó.
La exposición a sílice está presente en muchas actividades, representando el sector de la construcción el que concentra la mayor cantidad de trabajadores expuestos. En Ñuble también están expuestos los trabajadores de plantas de áridos o chancadoras, fábricas de vibrados, entre otras industrias, además del área de la salud con los laboratoristas dentales.
Chile se sumó al Plan Global de Erradicación de la Silicosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a las demandas de los trabajadores de la minería, implementándose el PLANESI, en 2009, luego de un arduo trabajo interministerial entre Ministerio de Salud y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, además de la Superintendencia de Seguridad Social y el Instituto de Salud Pública en el apoyo técnico. El 17 de mayo de 2019, en Chillán, se constituye la Mesa Intersectorial Tripartita del PLANESI de la Región de Ñuble.