Autoridades de salud informaron que, si bien se ha observado un descenso en las consultas de urgencia por causas respiratorias; atribuible al período de vacaciones de invierno, podría registrarse un nuevo aumento en las próximas semanas. Por ello, el autocuidado y la inoculación continúan siendo fundamentales.
Un 21,3% menos de atenciones médicas de urgencia por causa respiratoria registró la red asistencial de Ñuble durante la semana epidemiológica 28 (del 6 al 12 de julio). Así lo dieron a conocer las autoridades de salud de la Región, quienes señalaron que esta disminución de consultas y hospitalizaciones relacionadas a enfermedades respiratorias, podría estar asociada al efecto de las vacaciones de invierno en la comunidad escolar.
El Seremi de Salud (s), Gustavo Rojas Medina, explicó: “Ante el aumento de circulación del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), reforzamos el llamado a la prevención para proteger a nuestros lactantes, niñas y niños. Este virus es una causa común de infecciones respiratorias y afecta principalmente a los más pequeños, siendo la principal causa de hospitalización en lactantes. Recordamos que todos los bebés nacidos desde el 1 de octubre de 2024 acceden gratuitamente al anticuerpo monoclonal que los protege contra esta enfermedad, esta es una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud que incluso ha sido reconocida en otros países por su eficacia y valioso aporte a la salud pública”.
Por su parte, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, señaló: “Durante la semana 28, los virus respiratorios continúan presentes en la Región, con una positividad general del 48%. El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el de mayor circulación, por cuarta semana consecutiva. Si bien, observamos una disminución del 12% en las hospitalizaciones por causa respiratoria respecto de la semana anterior, desde nuestra Institución hacemos un llamado a no bajar la guardia, especialmente en el cuidado de niños y niñas, quienes son más vulnerables a este virus”.
En dicho periodo se registraron 10.045 atenciones de urgencia en la red asistencial de Ñuble, de las cuales 2.139 (21,3%) fueron por causas respiratorias. De estas consultas, un 37% se realizaron en urgencias hospitalarias y un 63% en dispositivos de atención primaria de urgencia, lo que refleja un adecuado funcionamiento de la red en sus distintos niveles.
Llamado a la inoculación con Nirsevimab
En cuanto a la inmunización con Nirsevimab, medicamento que protege contra el VRS en lactantes, la región de Ñuble alcanza un 95,7% de cobertura, correspondiente a 1.550 niños y niñas inmunizados.
En este contexto, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados de Enfermería, Nicolás Soto Cadena, destacó la importancia de esta estrategia: “Es clave que recién nacidos, lactantes nacidos a contar del 1 de octubre del 2024 y niños y niñas de alto riesgo, como prematuros extremos o con patologías pulmonares crónicas o cardiopatías congénitas, accedan a esta inmunización. Recordamos además que la inmunización con Nirsevimab está disponible en los CESFAM y hospitales de la red”.
“Además, para facilitar el acceso y aumentar la cobertura, se implementó una estrategia que permite llevar el medicamento a los domicilios. Padres, madres y cuidadores pueden inscribirse para que un equipo de salud acuda a su territorio, completando un formulario en serviciodesaludnuble.cl o contactándose al WhatsApp +56 9 8903 4074”.
También es fundamental reforzar las medidas de prevención, como el lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios y evitar el contacto de los bebés con personas que presenten síntomas respiratorios. Se hace un llamado a identificar oportunamente las señales de alerta y a utilizar Salud Responde, al 600 360 7777, como primer medio de orientación.

















