Con el propósito de reforzar los procedimientos de seguridad y la preparación frente a posibles situaciones de riesgo, la Seremi de Salud de la Región de Ñuble desarrolló un simulacro de incendio, en sus dependencias de calle Bulnes n° 620, durante la tarde del jueves 23 de octubre.
La actividad. que forma parte del plan de emergencia y evacuación institucional, busca evaluar la capacidad de respuesta ante un evento real mediante un ejercicio que recreó un amago de incendio originado por una falla en un equipo de aire acondicionado de una oficina del tercer piso del COMPIN, simulando la presencia de humo y pequeñas llamas visibles.
Tal como expresó el Seremi de Salud (s), Gustavo Rojas Medina, la puesta en práctica de este tipo de procedimientos permite verificar el funcionamiento de los sistemas de alarma, la efectividad de los roles asignados y la coordinación con los organismos externos. En esta oportunidad se activó el protocolo completo de emergencia, con participación de Bomberos, Carabineros y Seguridad Municipal, de igual manera, los líderes de emergencia guiaron el desplazamiento de las y los funcionarios hacia la zona de seguridad establecida frente al edificio, siguiendo las rutas y medidas definidas en el plan”.
El simulacro, liderado por la Unidad de Prevención de Riesgos de la Seremi de Salud, también contempló una evaluación posterior del ejercicio en el que se determinó el tiempo de respuesta de la evacuación- que fue de seis minutos – y el completo desalojo de las funcioanrias y funcionarios.
“La prevención es una responsabilidad compartida. Con este tipo de ejercicios, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestros equipos, asegurando que todas las personas conozcan cómo actuar ante una emergencia. Más allá del cumplimiento normativo, este tipo de simulacros representan una oportunidad para fortalecer la coordinación interna, el autocuidado y la conciencia frente a riesgos laborales. Una institución preparada es una institución más segura”, señaló Mauricio Espinoza Riquelme, Encargado Regional de Prevención de Riesgos de la Seremi de Salud Ñuble.

















