Autoridad sanitaria reforzó el autocuidado y evitar la exposición prolongada al sol.
Frente a los pronósticos de temperaturas sobre los 30 grados durante los próximos días, la Seremi de Salud Ñuble llamó a la comunidad a reforzar los cuidados para prevenir evitar complicaciones en la salud de las personas.
Tal como explicó el Seremi De Salud (s), Gustavo Rojas Medina, estas condiciones aumentan el riesgo de sufrir golpes de calor, especialmente en niñas, niños, personas mayores y quienes viven con enfermedades crónicas así como también pueden generar complicaciones en la salud de las mascotas. “Para reducir los riesgos asociados a la exposición al sol es importante evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación UV alcanza sus niveles más altos. Se debe utilizar ropa ligera, de colores claros, elementos de protección como gorros o sombreros, lentes con filtro UV, sombrillas y protector solar desde factor 30, replicándolo cada dos horas”.
En esa misma línea, Rojas reforzó la necesidad de mantener una hidratación constante, bebiendo agua de manera regular y consumir alimentos frescos y ligeros —frutas, verduras y ensaladas— que ayudan a reponer líquidos y minerales.
Asimismo, la autoridad sanitaria explicó lo relevante de prestar atención a un golpe de calor, ya que “es una condición grave que eleva la temperatura corporal y puede comprometer la conciencia. Si una persona presenta pulso acelerado, dolor de cabeza, náuseas o piel caliente, es fundamental consultar de inmediato. Además, si está descompensada, no debe ingerir agua helada; la recuperación debe ser gradual para evitar cambios bruscos en el organismo”.
Los signos para identificar afectación por calor en las personas son piel muy caliente, mareos, confusión o desmayos. Ante esto se debe llevar a la persona a un lugar fresco y con sombra además de aplicar paños fríos o tomar una ducha fresca. Si no presenta mejoría, acudir rápidamente al centro de salud más cercano. La autoridad reiteró el llamado al autocuidado como clave para evitar complicaciones en la salud de las personas. Para orientación o consultas, las personas pueden contactar a Salud Responde al 600 360 7777, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

















