En el marco de las fiscalizaciones desarrolladas por la autoridad sanitaria durante el período que antecede a las Fiestas Patrias, la Unidad de Seguridad Alimentaria de esta institución ha decomisado 2.084 kilos de productos cárnicos en mal estado y/o sin justificación de origen, iniciándose 17 sumarios sanitarios a establecimientos de fabricación, procesamiento y expendio de carnes (vacuno, cerdo y ave), incluyendo un faenamiento clandestino en San Fabián.
Gustavo Rojas Medina, Seremi (s) de Salud explicó que el plan preventivo de inspecciones en Ñuble, se intensificará los días feriados y el fin de semana, incluyendo ramadas y fondas autorizadas en las 21 comunas de la región, así como en carnicerías (vegas- mercados), vehículos de transporte de alimentos refrigerados y congelados, restaurantes, locales con consumo al paso, fábricas de empanadas y supermercados.
“Nuestra labor se seguirá concentrando en detectar incumplimientos a las normativas sanitarias que representan un peligro para la salud de las personas, con presencia de nuestros equipos en lugares en que se estén realizando eventos patrios con consumo de alimentos. A la fecha, hemos realizado 346 fiscalizaciones, las que se reforzarán en los próximos días”, precisó el Seremi (s) Rojas, quien enfatizó la importancia de consumir alimentos solo en locales autorizados. “También es muy relevante verificar que haya baños en buen estado, con agua, papel higiénico y jabón disponible, además no se recomienda consumir alimentos con olor o color extraño, ya que podrían estar en mal estado”, agregó Rojas.
En paralelo, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, mantendrá activados sus protocolos de alerta ante eventuales reportes de intoxicaciones desde los centros de asistenciales, y de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). “Además es importante hacer un buen uso de la Red Asistencial, prefiriendo establecimientos de atención primaria (SAPU o SAR) en los cuales la atención es más fluida que en las urgencias hospitalarias, donde se aconseja asistir para cuadros graves”, puntualizó, recomendando utilizar el Fono Salud Responde para orientación: 600 360 7777.