Un positivo balance de la Campaña de Invierno 2025 realizaron la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ). Los jefes de ambas instituciones, destacaron como la red asistencial respondió al incremento de consultas y los positivos resultados de la inmunización con Nirsevimab, que por segundo año consecutivo no se registraran fallecimientos en menores de un año por Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
En esa línea, el Seremi de Salud (s), Gustavo Rojas Medina, subrayó: “Un cierre bastante exitoso en un escenario de alta circulación viral y mayor demanda de la actividad sanitaria, donde destaca la alta cobertura de inoculación contra el Virus Respiratorio Sincicial, permitiendo que por segundo año consecutivo no se registrara ninguna muerte en niños menores de un año, lo cual refleja que es una estrategia de salud pública que ha sido bastante positiva disminuyendo la morbimortalidad de las enfermedades respiratorias”.
“Esta campaña de invierno ha requerido esfuerzos intersectoriales, no solamente en salud, sino que también con educación en lo que respecta a la comunicación de riesgo y determinar el adelantamiento de las vacaciones de invierno. Por ello, agradecemos a los equipos de salud del sector público y privado el trabajo coordinado que se hace con todos sus funcionarios y el compromiso de la comunidad” recalcó la autoridad.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló: “La Campaña de Invierno 2025 nos demostró, una vez más, la capacidad de respuesta y la fortaleza de nuestra Red Asistencial. Agradecemos a los equipos que, con profesionalismo y compromiso, sostuvieron un despliegue sólido que permitió entregar una atención segura a la comunidad en un periodo de alta demanda”.
“Estos resultados reflejan no solo el esfuerzo de cada funcionario y funcionaria, sino también la efectividad de las medidas preventivas y de gestión implementadas este año, que nos permitieron anticiparnos a los momentos más complejos y mantener la red operativa en todo momento”, añadió la directiva.
Estado de la Red
El Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, también destacó los buenos resultados obtenidos. “Se registró una menor consulta por causas respiratorias en las unidades de emergencia, equivalentes a un 11% menos que en el 2024. Es importante subrayar además el rol de la Atención Primaria de Salud (APS), donde se concentró el mayor número de consultas, lo que demuestra un buen uso de la red asistencial por parte de la comunidad. El peak de consultas y hospitalizaciones por afectaciones respiratorias se concentró en mayo, específicamente en las SE 20 y 21. Si bien el número total de hospitalizaciones fue muy similar al año anterior, este se distribuyó de manera más homogénea a lo largo de las semanas, sin grandes peaks, lo que refleja la preparación que tuvimos como red”.
La Campaña de Invierno 2025 se consolidó como una estrategia ministerial que permitió resultados positivos en la protección de la salud de la población. El llamado ahora es a mantener los cuidados durante la primavera-verano y seguir las recomendaciones de los equipos de salud.