Tres clausuras decretó recientemente la Autoridad Sanitaria de Ñuble a centros de estética y de salud, tras detectar graves incumplimientos a las normativas sanitarias que regulan este tipo de establecimientos, pues representan un peligro para la salud de las personas.
Gustavo Rojas, Seremi (s) de Salud, detalló que en la capital regional, la Unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de esta institución, detectó el funcionamiento de 7 salas de procedimientos (kinésica, estética dental, cosmetología, entre otras) en un inmueble ubicado en calle Gamero, sin autorización sanitaria para funcionar, incumpliendo lo establecido en el Código Sanitario DFL 1/1989 y el DS 283/1997, reglamento sobre salas de procedimientos y pabellones de cirugía menor. Se trata del Centro de Estética y Salud Complementaria ChiZen Spa.
Otra clausura se dictaminó en la comuna de San Carlos, luego de inspeccionar el centro odontológico AURA en calle Ernesto Riquelme. En el recinto se constataron anomalías en dos salas de procedimientos dentales.
Las otras infracciones a las normativas se pesquisaron en Clínica CreoSalud de Yungay, en la cual los equipos de la Seremi de Salud, evidenciaron la existencia y funcionamiento de una sala de procedimiento de rayos X dental, sin la debida autorización sanitaria, clausurándose hasta que sea regularizada la situación.
“En todos estos casos, se iniciaron los respectivos sumarios sanitarios. Nuestra labor es preventiva, por lo que seguiremos fiscalizando este tipo de centros que realizan prestaciones que si no están autorizadas, representan un peligro a la salud de quienes asisten y confían en que no existen irregularidades. Por ello, nuestro llamado es a solicitar los permisos sanitarios respectivos al momento de pedir una hora en estos establecimientos, verificar que cuenten con todos los permisos que establece la normativa, que sus procedimientos sean realizados por profesionales idóneos, los insumos cuenten con su respectiva identificación y los equipos utilizados tengan sus mantenciones al día.”, enfatizó el Seremi (s) Rojas.