Autoridad Sanitaria entregó recomendaciones en contexto del Día de la Niñez.
La Seremi de Salud realizó un llamado a adquirir juguetes solo en locales establecidos y evitar comprar artículos infantiles en el comercio ambulante para evitar riesgos a la salud de niños y niñas en contexto del próximo Día de la Niñez.
Gustavo Rojas, Seremi (s) de Salud, explicó que la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) de esta institución fiscaliza la venta de juguetes según lo establecido en el Decreto Supremo (DS) 114-2005, Reglamento de Seguridad de los Juguetes. “Nuestros equipos inspeccionan principalmente lo relativo a las propiedades de los juguetes y a su etiquetado, que los artículos no superen los niveles de arsénico permitidos en Chile y que pudiesen ser riesgosos para la salud”, explicó la autoridad sanitaria.
La autoridad complementó que las fiscalizaciones se desarrollan durante todo el año en las 21 comunas de la región, intensificándose en fechas relevantes para a venta de estos artículos como Halloween, Día del Niño y Navidad. “Además, se coordinan actividades en estas materias con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el marco de la Mesa de Seguridad de productos de la Región de Ñuble”, añadió Rojas.
En la fiscalización se evalúa la información obligatoria que deben contener estos productos en su etiquetado. Entre otras variables, las propiedades físicas, mecánicas, químicas y de inflamabilidad de los juguetes, asociados a los ensayos de seguridad, para fabricantes, importadores y grandes distribuidores.
Algunas de las recomendaciones sanitarias entregadas a la población tienen relación con revisar que la etiqueta esté en español, que indique el nombre del juguete, país de origen, edad recomendada, instrucciones de armado y uso así como también que sea adecuado para la edad del niño o niña.
Durante este año, las inspecciones no han arrojado anomalías que hayan dado origen a sumarios sanitarios.